
Un grave episodio de violencia sacudió el basquet italiano y el protagonista del ataque fue Luis Scola. El histórico exjugador argentino, hoy director ejecutivo y accionista mayoritario del Pallacanestro Varese, fue agredido tras un partido correspondiente a la Lega A, generando un gran repudio en los medios italianos.
El ataque ocurrió tras el partido entre Pallacanestro Varese y Trapani Shark, correspondiente a la fecha 13 de la Lega A, que terminó con victoria para Varese. Según medios locales, Scola fue agredido por la espalda dentro del túnel mientras se dirigía a la zona de los vestuarios. Según testigos, un empleado del equipo local le dio una patada desde atrás. Por fortuna, el argentino no sufrió lesiones de gravedad.
Minutos antes, Luifa había intervenido dentro del campo para calmar los ánimos tras una sanción técnica a un jugador de Varese, episodio que derivó en una discusión y posteriormente en la expulsión de un basquetbolista del equipo local.
El ambiente ya estaba caliente dentro del partido: una serie de incidentes sobre el campo de juego, junto a decisiones arbitrarías polémicas y discusiones entre jugadores y cuerpos técnicos, elevaron la tensión en el cierre del duelo. Todo terminó de explotar cuando agredieron al ex capitán de la Generación Dorada.
Desde el entorno de Varese buscaron bajar el tono del escándalo, aunque el hecho encendió alarmas en el básquet italiano, especialmente por tratarse de una figura de la talla de Luis, referente mundial del deporte y actual dirigente. La federación italiana analiza los informes arbitrales y no se descartan sanciones.
Tras el partido, la institución publicó un comunicado: «Sobre lo sucedido al final del partido, Pallacanestro Varese, en nombre de su CEO Luis Scola, desea aclarar que el incidente ocurrió en un momento tenso, vivido con gran intensidad emocional por ambas partes«, empezó.
«No fue nada grave ni excedió las tensiones habituales en situaciones de alta competición. El respeto por los rivales, los clubes y el juego sigue siendo un valor fundamental«, agregaron. «Nuestra atención ya está centrada en el trabajo diario y el próximo partido, con el objetivo de continuar nuestra trayectoria con concentración, serenidad y deportividad.» finalizó.
NOTA DEL CLUB IN MERITO A QUANTO ACCADUTO AL TERMINE DI TRAPANI-VARESE:https://t.co/15FkHs9Fd1
— Pallacanestro Varese (@PallVarese) December 29, 2025
La Lega A se ha visto envuelta en varias polémicas en lo que va de la temporada. Más allá de este caso en particular, no se habían registrado agresiones físicas entre equipos rivales en la Serie A italiana, aunque sí se aplicaron sanciones y multas por conductas antideportivas, como insultos, amenazas de hinchas a árbitros, expulsiones de jugadores por acciones tensas durante el juego y sanciones económicas a clubes. La temporada italiana transcurre marcada por la tensión y un alto nivel de “calentura” entre los equipos.


Average Rating
Más historias
Anthony Joshua protagonizó un trágico accidente de tránsito tras su pelea con Jake Paul: murieron dos personas
mostró todo su talento y les jugó de igual a igual a los mejores del planeta
Dibu Martínez se comió un gol casi olímpico por una «maldad» de Enzo Fernández