31/12/2025

Franco Colapinto fue pura decepción y la lucha por el campeonato se mantiene abierta con la pole de Max Verstappen

0 0
Read Time:4 Minute, 35 Second



Max Verstappen padeció durante seis meses la defensa de sus cuatro títulos en la Fórmula 1: McLaren hizo todo (casi) tan bien que logró que Oscar Piastri y Lando Norris se alternaran la punta del campeonato y dejaran relegado a su Red Bull. Pero algo cambió en septiembre y, curiosamente, coincidió con la salida del exitoso y controvertido jefe de equipo Christian Horner. El tetracampeón neerlandés, que solo había sumado dos victorias en 15 grandes premios, empezó a ganar y llegó a este final de temporada 12 puntos abajo pero con una pole en Abu Dhabi que le da esa tranquilidad de saber que hará todo para revalidar sus coronas.

Fue una clasificación dominante la de Mad Max. Aunque Norris fue el mejor de los ensayos del viernes y George Russell sorprendió en la FP3 como un invitado inesperado a la contienda de los tres pilotos con chances al título, Verstappen fue aplastante en la Q3, tanto que, como le dijo su ingeniero de carrera (Gianpiero Lambiase) hizo la pole dos veces: el registro en la primera salida de 1m22s295 no pudo ser mejorado por Norris y Piastri en la última vuelta cronometrada, algo que sí hizo él mismo, para terminar primero con un tiempo de 1m22s207, a dos décimas de los McLaren.

«Estoy increíblemente feliz de estar primero, eso es todo lo que podemos hacer, ¿no? Es todo lo que podemos controlar. Intentaré ganar la carrera, pero en el fondo mi objetivo es ganar el campeonato. Ya veremos qué pasa», comentó quien hizo la 48° pole de su carrera y octava de la temporada, lo que le permite despedirse como el que más clasificaciones ganó pese al dominio de McLaren. Es, además, la quinta en este circuito tan especial en su carrera, ya que ahí hace cuatro años ganó su primer título en la F1 en aquella atrapante definición con Lewis Hamilton, por lo que sabe que hasta que no se cumplan las 58 vueltas no habrá nada definido este domingo.

Para Norris la última clasificación del año fue una decepción. Aunque ser el poleman no asegura una victoria -por mencionar solo la última carrera, Piastri fue el mejor el sábado en Qatar pero acabó segundo, detrás de Verstappen- y él tampoco la necesita para ser campeón -con estar en el podio será suficiente-, el inglés que busca su primer título dijo: «Me decepcionó no haber conseguido la pole el último fin de semana, pero tendremos que hacerlo mañana. Sigo queriendo intentar ganar mañana; ese es el objetivo».

Para Andrea Stella, el jefe de McLaren, fue «un día positivo» en cuanto al Campeonato. «Está en nuestras manos -argumentó-, pero tenemos que rendir mañana. Tener a Oscar y Lando tan cerca es la historia de la temporada; simboliza la actuación tan reñida que han tenido durante todo el año, y es lógico que ambos estén luchando por el título». Será momento, quizás, de que el equipo deje las «papaya rules» y le pida a Piastri que colabore con Norris, ya que desde el tercer cajón de salida está en desventaja en su pelea por el título, en la que marcha tercero a 16 puntos de su compañero de equipo.

El otro involucrado en esa largada podría ser Russell, que partirá cuarto, delante de Charles Leclerc, que fue la única alegría en Ferrari luego del choque de Lewis Hamilton en la FP3 y su eliminación -por tercera carrera consecutiva, la cuarta si se toma también la última Sprint Race- en Q1. En ese primer corte de eliminados también estuvo Franco Colapinto, que quedó último con el Alpine, a cuatro décimas de su compañero de equipo, Pierre Gasly, con quien compartirá la última fila de largada.

«Una qualy mala, no tenía grip. La verdad no entiendo cómo arrancamos relativamente bien la FP1 estando tan cerca y en la qualy mejoré menos de un segundo y debería ser mucho más. Con la mejora de pista, que el asfalto estaba más frío en la noche… menos nafta y con el mapa del motor, tendría que ser mucho más. No entiendo bien por qué no puedo extraer más en la qualy. Hay que entender todo y trabajar. Pero está siendo complicado, cambiamos cosas pero no dio mucho resultado», se lamentó el argentino, a quien en la Q1 le borraron dos veces los tiempos por exceder los límites de pista en la primera curva.

“Obviamente, no es cómo quería terminar. Es lo que hay. Hay que trabajar ahora para mañana, hacer una buena carrera y ojalá que sea un mejor día”, agregó quien comenzó su temporada en la fecha 7, en Imola, y completó todas las carreras que disputó, con excepción del GP de Inglatera, que no pudo largar porque el A525 no arrancó. En Abu Dhabi, por eso, el único consuelo es sumar las 58 vueltas para ponerle punto final a una temporada decepcionante de la escudería francesa, que pasó del sexto puesto en 2024 al último en su despedida como fabricante de motores, ya que en 2026 comenzará a correr como cliente de Mercedes.





Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %