
El panorama de River es muy complejo. La crisis futbolística se profundiza cada vez más y el fondo del pozo no se sabe donde está. A la dura derrota en el Superclásico contra Boca le siguió la mala noticia de la victoria de Argentinos Juniors, que dejó al equipo de Marcelo Gallardo en zona de Copa Sudamericana, y sin depender de sí mismo para poder clasificar a la Libertadores 2026.
River no paró de recibir golpes durante este 2025 y todavía hay lugar para más si no detiene la sangría. Eso sí, también puede darse lo opuesto y salvar el año si se clasifica a los Playoffs del Torneo Clausura y después sale campeón. Parece muy difícil que un equipo que viene de sacar apenas tres de los últimos 21 puntos en juego lo logre, pero la organización de los torneos en el fútbol argentino lo permite.
A una fecha de que finalice la fase regular del Torneo Clausura, la clasificación de River a la próxima Copa Libertadores pende de un hilo. Y el acceso a los playoffs aún no lo tiene garantizado.
En primer lugar, con respecto a la Libertadores, luego de la derrota por 2-0 que sufrió frente a Boca en la Bombonera, y la victoria de Argentinos por 1 a 0 sobre Belgrano, River cayó a zona de Sudamericana. Está dos puntos abajo del Bicho y uno por encima de Deportivo Riestra, que perdió con Independiente 1 a 0.
Entonces, para meterse por tabla anual a la Libertadores, River necesita ganarle a Vélez, con el que jugará el domingo a las 17:00 en Liniers, y esperar que Argentinos no venza a Estudiantes en La Plata. Curiosamente, el equipo de La Paternal jugará a las 20:00, por lo que ya sabrá el resultado del Millonario. Y la diferencia de gol pesa: si River gana por dos goles, el Bicho estará obligado a ganar; en cambio, si los dirigidos por Gallardo lo hacen por la mínima, el empate le alcanzará a los de Nico Diez.
Si River no logra superar en la tabla anual a Argentinos y queda cuarto, la otra chance que tiene para meterse en el mayor torneo continental es si alguno de Rosario Central, Boca o el Bicho sale campeón. En ese caso se liberará un cupo. Hay otra posibilidad todavía más compleja: que el campeón sea Lanús y que a su vez se consagre en la presente edición de la Copa Sudamericana. Para no depender de nadie, River debería llevarse el Clausura.
Es que si el equipo del Muñeco se mete en los Playoffs, estará, al igual que el resto de los clasificados, a cuatro partidos de ser campeón, algo que parece surrealista por el nivel de juego que ha demostrado en las últimas semanas pero no inverosímil. De hecho, en el anterior torneo, Platense terminó sexto en su zona y luego dio la vuelta olímpica tras eliminar a Racing, River y San Lorenzo, siempre como visitante, y derrotar a Huracán en la final en Santiago del Estero.
El asunto es que River no tiene asegurado el ingreso a los playoffs. Porque si pierde con Vélez se puede quedar afuera. Para que eso suceda igualmente tienen que ganar tres de los siguientes cuatro equipos: Talleres (juega a la misma hora ante Instituto), Sarmiento (el sábado visita a San Lorenzo), San Martín de San Juan (va con Aldosivi y se juega también la permanencia en la categoría) y Gimnasia (contra Platense).
Así las cosas, River se juega mucho ante el Vélez de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, que viene de caer con Gimnasia. Y gran parte de lo que ocurra en Liniers será determinante para saber no solo cómo terminará el 2025, sino cómo empezará el 2026.
Qué debería pasar para que River quede afuera de los playoffs del Torneo Clausura
La primera condición que tendría que darse para que River quede fuera de los playoffs es que pierda contra Vélez, y luego deberían darse tres de los cuatro resultados siguientes:


Average Rating
Más historias
agredieron a Luis Scola por la espalda en un partido de la Lega A
Anthony Joshua protagonizó un trágico accidente de tránsito tras su pelea con Jake Paul: murieron dos personas
mostró todo su talento y les jugó de igual a igual a los mejores del planeta