Este miércoles, desde las 21.30, Racing enfrenta al poderoso Flamengo por las semifinales de la Copa Libertadores de América en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los dirigidos por Gustavo Costas enfrentan al que quizá sea el equipo más poderoso de Sudamérica, con contrataciones top que llegaron desde Europa y una plantilla que -según Transfermarket– supera los 200 millones de dólares. Sin embargo, los hinchas de la Academia tienen motivos para soñar con meterse en la final de la Copa Libertadores por primera vez en 56 años. Y justamente, el DT es el principal motivo de esa ilusión. Acá, las cinco razones a las que se aferran los hinchas académicos para superar al Mengao de Filipe Luis.
La fe de Costas y su impresionante racha en playoffs internacionales
Desde que volvió a Racing, Gustavo Adolfo Costas tiene una obsesión: “Hay que dejar de competir, ahora hay que ganar títulos internacionales”, se jugó el 18 de diciembre de 2023, apenas se sentó en la conferencia de prensa en la que fue presentado como director técnico de la Academia. Su predicamento caló hondo en los jugadores que se subieron a ese tren y, once meses después (el 23 de noviembre de 2024), con el objetivo y la palabra cumplidos, fue por más: “Ahora hay que ganar la Libertadores”, les dijo a los futbolistas que todavía descorchaban champán sobre la Copa Sudamericana.
La fe de Costas parece mover montañas y motiva a los suyos: “Hay que llegar a Lima como sea”, afirmó luego de la serie con Vélez que lo metió en las semis de la Libertadores. “No somos millonarios, no somos la mitad más uno ni los reyes de nada: somos distintos a todo”, define el técnico que vive y siente como hincha.
Pero no es sólo una cuestión de actitud o de energía positiva. Costas tiene un ojo clínico a la hora de buscar refuerzos y no le tiembla la mano a la hora de hacer cambios en el equipo: «Acá juegan los que mejor estén». Los futbolistas de la Academia van detrás del DT y se transforman en estos duelos. Y allí surge la discusión de si este Racing es un equipo copero.
Lo cierto es que el hombre del brazo torcido presenta números temibles en los «mata-mata» internacionales desde que regresó a la Academia: ganó 10 encuentros y perdió dos, pero pasó siempre a la siguiente fase.
En playoffs de Sudamericana y Libertadores, Gustavo Costas tiene 100% de efectividad. El guarismo baja apenas, hasta 83 por ciento, si se le cuentan las dos derrotas en las idas ante Paranaense y Peñarol. Perdió 2 y se impuso en 10. Pasó siempre.
“Hay que ganar la Copa Libertadores”, repite Costas, como en la canción que se escucha en el Cilindro de Avellaneda. Y los jugadores van convencidos detrás de su idea.
Racing, la «bestia negra» de los equipos brasileños
Es historia vieja, pero vale el recuerdo: Racing fue el primer club argentino que dio una vuelta olímpica en Brasil. Fue aquel equipo dirigido por Alfio Basile que levantó la Supercopa en 1998 en el Estadio Mineirão ante el Cruzeiro de Belo Horizonte. Treinta y seis años después, la Academia recuperó aquella mística de la mano de Costas (que casualmente formó parte del equipo del Coco) y levantó la Copa Sudamericana despachando brasileños por doquier.
Repasemos. En la “Sudaca” 2024, el primer equipo verdeamarelo se lo encontró en zona de grupos: Racing cayó en la ida ante Bragantino pero luego lo goleó 3-0 en Avellaneda (4-2 en el global).
En cuartos de final se topó con Athletico Paranaense. Y si bien fue derrota otra vez 1-0 en el Estado de Paraná, en la revancha lo aplastó y cerró la serie 4-1.
En semifinales llegó el duro Corinthians de Ramón Díaz con Memphis Depay y Yuri Alberto que la rompió en toda esa serie. Maxi Salas y Martirena anotaron dos golazos para el empate en San Pablo. La revancha en el Cilindro fue aquella noche en la que Juanfer Quintero brilló más que los fuegos artificiales de la salida del equipo: la Academia lo dio vuelta con doblete del colombiano y sacó el boleto a la final.

La siguiente escala fue Asunción. La final se jugó el 23 de noviembre de 2024 en la capital paraguaya: con una térmica de 45 grados, el equipo de Costas tuvo un primer tiempo soñado y se lo llevó puesto al Cruzeiro de Belo Horizonte con goles de Martirena, Maravilla y Roger Martínez que lo liquidó sobre el final del partido.
Este año, en la zona de grupos de la Libertadores, la Academia de Costas se cruzó a un solo brasileño. Fue Fortaleza y le ganó los dos encuentros: 3-0 en la ida y 1-0 en la última fecha del grupo con una chilena de Maravilla en el último minuto, para clasificarse primero en su grupo.
El “santiagueñazo” de Central Córdoba en el Maracaná
Central Córdoba escribió una de las páginas doradas de la historia en el mismísimo Maracaná. Le ganó 2-1 a este Flamengo de Filipe Luis, el 9 de abril de 2024 por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores.
Parecía una quimera, el humilde Central Córdoba de Santiago del Estero de Omar De Felippe jugaba por primera vez fuera de la Argentina. Y se llevó los tres puntos, sufriendo pero con templanza.
¿Cómo lo hizo? Con un primer tiempo impecable, manejando y dominando en el juego aéreo y con contras punzantes. Leonardo Heredia puso el 1-0 con un penal de VAR (después lo favoreció anulando un penal para Flamengo) y Florentín amplió la ventaja a dos, antes que terminara la primera etapa. Después, aguantó: De la Cruz la clavó al ángulo para el descuento y, sobre el final, Pedro reventó el travesaño pero el equipo norteño hizo historia y se volvió con los tres puntos para Santiago del Estero.
Lo único que le importa a Racing de esta historia es que el Ferroviario demostró que Flamengo no es invencible en el Maracaná.
Maravilla Martínez, el ancho de espadas
Adrián Martínez de Racing celebra su gol en la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en «La Olla» de Paraguay.Foto: EFE
Racing cuenta con al ancho de espadas, el 9 que todos querrían tener, y no es otro que Adrián Emmanuel Martínez.
En un año y 9 meses, el tiempo que pasó desde su llegada a Avellaneda, Maravilla Martínez anotó 50 goles y se convirtió en el máximo goleador de la Academia en competencias internacionales con 18 goles. Ya superó a históricos como Norberto Raffo, que tiene 15, de los cuales 14 fueron en la Copa Libertadores, y al Chango Cárdenas con 12, autor del golazo del 4 de noviembre de 1967 al Celtic que valió la Intercontinental.
El año pasado, en la Copa Sudamericana, Maravilla marcó en (casi) todos los cruces de playoff (final incluida) con un único asterisco en el ida y vuelta ante Corinthians. Y, hasta ahora, en las series de eliminación directa de la Copa Libertadores, tiene asistencia perfecta. Cantó presente en octavos y cuartos: doblete a Peñarol para remontar el 0-1 de la ida en Montevideo y también anotó el 1-0 ante Vélez en Liniers, clave en el pase a semifinales.
La Academia tiene al ancho de espadas y espera poder cantar retruco este miércoles ante Flamengo.
La revancha en Avellaneda: el Cilindro se volvió una verdadera fortaleza en las copas
El dato es este: el Racing de Costas ganó todas las revanchas de playoffs en copas internacionales. Es decir, si llegó la Cilindro en desventaja como ocurrió ante Peñarol y Paranaense el año pasado, lo dio vuelta. Frente a Corinthians, luego del 2-2 en San Pablo, arrancó perdiendo en el Cilindro gracias al gol de Yuri Alberto, pero tuvo el carácter para darlo vuelta con un doblete de Juanfer Quintero, sin llegar a penales.
En la última serie de Copa Libertadores por los cuartos de final ante Vélez, se trajo 1-0 a favor jugando mal y se lo llevó en la revancha en Avellaneda, aunque la victoria fue otra vez por la mínima.
La fortaleza de local, donde atravesó todas las situaciones, es otro de los puntos que les permite soñar a los hinchas de Racing.
Impresionante e histórico recibimiento para Racing 🔵⚪️.pic.twitter.com/GANwFxUG5Q
— VSports Team (@VSportsTM) November 1, 2024
Tremendo video del histórico recibimiento de Racing 🟦⬜️🟦 ante Corinthians. Sobran las palabras.pic.twitter.com/zQxIxTgckD
— VSports Team (@VSportsTM) November 1, 2024


Average Rating
Más historias
agredieron a Luis Scola por la espalda en un partido de la Lega A
Anthony Joshua protagonizó un trágico accidente de tránsito tras su pelea con Jake Paul: murieron dos personas
mostró todo su talento y les jugó de igual a igual a los mejores del planeta